Durante La Guerra Civil, hubieron más de 30.000 desaparecidos forzadamente, miles de personas ejecutadas y miles de refugiados y exiliados. Además, durante el régimen franquista el gobierno español cometió muchos crímenes que no eran destapados al público. El sostenimiento del silencio es una injusticia por los ciudadanos que fueron afectados durante este periodo prejudicial y por eso España tiene una deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La Guerra Civil en España, la cual comenzó por el conflicto entre los grupos comunistas y fascistas, duró por tres años. Durante este tiempo, hubo muchas batallas en la tierra y en el mar y también hubo masacres y bombardeos en ciudades en todo el país. Estos eventos tuvieron efectos más duraderos ya que hubo 540.000 víctimas mortales, 450.000 exiliados y 114.266 desaparecidos. Solo recientemente el gobierno español ha empezado la labor de identificar las fosas comunes de la época de la Guerra Civil para comprender quienes murieron es el primer paso para dar respecto a las víctimas inocentes durante la Guerra Civil. Además, en los libros de texto de historia se dedican menos páginas a la Guerra Civil. Es un derecho para que el público español aprenda lo que ocurrió durante el periodo y ofrezca reconciliación a las personas que sufrieron persecución o violencia por razones políticas o ideológicas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La dictadura de Franco duró casi 40 años. Este periodo fue marcado por un régimen fascista y una gran influencia de la iglesia católica en el estado. Muchas de las atrocidades que fueron cometidas durante su dictadura nunca fueron explicadas al público español. En comparación de Chile y Argentina, España ha hecho mucho menos para esclarecer la verdad. El país tiene un modelo de olvido completo e impunidad absoluta. Más de 30 años después de la dictadura, se aprobó la Ley de Memoria Histórica que, por primera vez, condenaba la dictadura. Es evidente que España necesita hacer mucho más para informar al público sobre el trabajo secreto de Franco y su gobierno para aprender de sus errores y no repetirlos es importante comprender las implicaciones del régimen fascista. No se reveló información durante esta época y se mantuvo silencio. Esta es una injusticia por las víctimas del régimen y las familias que continúan la búsqueda de sus parientes desaparecidos o muertos. Una falta de información permite que la injusticia de Franco continúe en España y el gobierno necesita pagar esta deuda a sus ciudadanos.
Aunque España ha mejorado después de su transición a una democracia, este triste periodo continua a dividir el estado. Las personas piensan que la Ley de Memoria Histórica va en contra del espíritu conciliador, pero es la única manera de ofrecer de una recuperación total a España, especialmente a las víctimas de la Guerra Civil. Para avanzar totalmente la sociedad, España necesita hacer más que condenar. Soltando información y admitiendo los errores del gobierno durante este periodo podrá pagar la deuda al público.
Comments
Post a Comment